-

16 marzo, 2011

Los niños con problemas para dormir, suele tener problemas para comer

Dos grandes preocupaciones ocupan buena parte de las energías de los padres de niños pequeños: que coman y duerman bien.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics determinó que los padres a los que les cuesta dormir a sus bebés y niños pequeños también tendrían problemas a la hora de alimentarlos.

El llamado insomnio de la conducta, por el que un niño se resiste habitualmente a dormir o no puede permanecer dormido, afecta al 30 por ciento de los pequeños de entre seis meses y tres años.

Similar cantidad de niños tiene problemas para comer, desde los que son demasiado selectivos a los que ya tienen diagnosticado un trastorno de la alimentación.

Tal parece que ambos problemas van de la mano y hay relación entre ellos, lo que podría ayudar a solucionar ambos.

Lo habitual es que los padres cambien la rutina nocturna de los niños: fijar un horario para dormirlos y ciertos rituales, como leerles un cuento, que hace que los niños sepan que llega la hora de ir a la cama.

En cuanto a los problemas alimentarios, los expertos recomiendan tratar de que los niños se interesen en las comidas desde temprana edad a través de la introducción gradual de una variedad de alimentos saludables y coloridos, y de generar un ambiente placentero sin distracciones, como la televisión.