-

10 marzo, 2011

La depresión por la pérdida de un bebé puede perdurar por años

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Rochester – Reino Unido – descubrió que la depresión posterior a la pérdida de un embarazo o el fallecimiento del bebé al momento del parto o poco después, puede durar años, a pesar de dar a luz posteriormente a un bebé sano.

Para ello, se evaluaron 13.000 mujeres en esta situación, teniendo en cuenta que uno de cada cinco embarazos culmina en aborto espontáneo, y desde luego que estas mujeres son más proclives a padecer cuadros de depresión o ansiedad, aunque en la amplia mayoría de los casos logran ser madres después.

Así, la investigación determinó que las mujeres que habían perdido un bebé padecían niveles más altos de ansiedad y depresión en los embarazos posteriores, pudiendo incluso persistir hasta tres años después de dar a luz a un bebé sano.

Según el profesor Jean Golding, que colaboró en el estudio, estos resultados muestran como “las mujeres que pierden un bebé no son capaces de superar esta circunstancia”, lo que conlleva “importantes implicaciones para ella y su familia”.

De esta forma se recalca la importancia de tener un apoyo profesional para estas mujeres, que les permita superar esta instancia.

Por ello, los investigadores recalcan que es importante reforzar la formación de las matronas para que “pasen tiempo” con las embarazadas y “hablar de sus preocupaciones y sus temores”, a fin de poder detectar estos posibles casos de depresión y “ofrecer un asesoramiento adecuado”.