-

05 marzo, 2011

Fumar al inicio del embarazo causa defectos cardíacos congénitos

Las mujeres que fuman durante el primer trimestre del embarazo dan a luz a bebés con mayores posibilidades de tener defectos cardíacos congénitos.

Es que un estudio realizado por Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades de Desarrollo de los CDC logró determinar una asociación entre el tabaquismo o el fumar de la madre en el primer trimestre del embarazo y los defectos congénitos del corazón.

Cuando la madre fuma en el primer trimestre, hay entre 20 y 70 por ciento más de probabilidades de que el bebé desarrolle un defecto cardíaco congénito.

Los investigadores hallaron un vínculo entre la exposición al tabaco y ciertos tipos de defectos que obstruyen el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones, conocido como obstrucción del flujo del tracto del ventrículo derecho, así como aperturas entre las cámaras superiores del corazón, denominado defectos del tabique auricular.

La obstrucción del flujo del tracto del ventrículo derecho es una condición severa en la que los menores requieren de cirugía para sobrevivir.

El segundo de los defectos congénitos, el tabique auricular, varía en severidad y en algunos casos puede requerir también cirugía.

Los defectos congénitos del corazón son los defectos de nacimiento más comunes y representan aproximadamente el 30 por ciento de las muertes en bebés por esta causa cada año.

Así, una razón más para que las futuras mamás dejen de fumar.