-

31 agosto, 2010

Espaldas rectas y sanas en los niños

Niños sedentarios, que deben soportar el peso de abarrotadas mochilas, que no tienen unos hábitos posturales adecuados o que realizan actividades físicas de forma errónea, son los principales candidatos a padecer problemas de espalda.

La columna vertebral y la musculatura de esta zona se están formando en el niño y, por lo tanto, es imprescindible corregir sus malos hábitos posturales antes de que se consoliden.Desde que el pequeño tiene tres años hay que empezar a vigilarle y evitar que adquiera estas malas costumbres, enseñándole a sentarse recto.

Por otro lado, es muy importante acostumbrarle a realizar ejercicio físico de forma correcta (con un calentamiento previo) y habitual. Con ello irá ejercitando y fortaleciendo la musculatura de la espalda. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de proporcionarle las cantidades recomendadas de calcio en la dieta, para que sus huesos estén fuertes.

Un “maltrato de la columna” puede provocar varios problemas al niño:

–Lordosis compensatoria: Cuando el pequeño se inclina hacia atrás por el peso, se puede producir una excesivo pronunciamiento de la curvatura lumbar de la columna.

–Cifosis: La inclinación hacia delante puede hacer que los hombros se tuerzan y provocar una postura más redondeada en la parte superior. A su vez, el niño se ve forzado a levantar la cabeza para poder ver correctamente, con lo que los músculos de la columna y del cuello se ponen en tensión.

–Escoliosís: Es una inclinación lateral de la columna vertebral. Esto puede conllevar que un hombro esté más alto que otro y que la cabeza no esté centrada con respecto a las caderas.

¿Es normal que no quiera sexo después de tener un bebé?

Es normal tener una disminución del deseo sexual después del parto. Esta sensación puede durar meses. En un estudio de mujeres recién paridas, 20 por ciento tenía poco o ningún deseo para el sexo tres meses después del parto, y otro 21 por ciento tenía una pérdida completa del deseo o aversión a la actividad sexual.

Un número de factores contribuyen a estos sentimientos. En primer lugar, su deseo sexual tiene que competir con la abrumadora fatiga que resulta de tomar el cuidado de un recién nacido. Los bebés recién nacidos son exigentes. Ellos requieren de atención durante todo el día y una gran cantidad de contacto físico.

Esto puede ser tanto física como emocionalmente agotador. Usted puede necesitar un descanso de apego físico intenso, por lo que el sexo baja en su lista de prioridades.

En segundo lugar, su cuerpo se está recuperando de la terrible experiencia del parto. Principales cambios hormonales que tienen lugar puede hacer sentir el equilibrio. Puede que también le preocupa que el coito será doloroso, y para muchas mujeres, los primeros encuentros sexuales después del parto no se siente cómodo.

Además, su cuerpo todavía se está recuperando de dar a luz, y usted no se sienta tan atractiva como siempre. Estos sentimientos pueden tener un impacto dramático de su imagen corporal y los hace sentir menos atractivo y deseable.

En tercer lugar, es posible que consciente o inconscientemente, el miedo de quedar embarazada de nuevo. La evolución puede ayudar a explicar esto. En la naturaleza, los animales rara vez la madre de su compañero cuando estás ocupado la crianza de sus crías. Sus cuerpos no sería hasta la carga adicional de otro embarazo. Lo mismo puede decirse de las mujeres.

La buena noticia es que la mayoría de mujeres denuncia que esta disminución de la libido es temporal. Con tiempo y paciencia, usted y su pareja puede volver a generar una relación sexual satisfactoria.

El desarrollo del bebé puede ralentizarse por la depresión en el embarazo

Aprendimos ya que hay que darle mucha importancia al tratamiento y seguimiento médico correcto de la depresión en el embarazo, puesto que el bebé puede nacer con bajo peso o tener problemas de conducta en la adolescencia si esta condición no se trata.

Pero un estudio de Reino Unido ha determinado además que los bebés nacidos de madres que padecieron depresión en el embarazo pueden tener retrasos leves en su desarrollo.

Las mujeres estudiadas con depresión tienen, según el estudio, un 50% más de probabilidades de que sus hijos tengan problemas de desarrollo cognitivo.

Es claro entonces la necesidad de que la mujer, su entorno y los profesionales que la atienden adviertan la situación y de esa forma se someta a tratamientos que impidan estas negativas consecuencias para el bebé.

28 agosto, 2010

Lactancia: ¿puedo mezclar las leches de fórmula?

Si te ves forzada a dale leche de fórmula a tu bebé, la alternativa que tienes es darle leche de fórmula o leche artificial. Existen cientos en el mercado, pero es probable que tu pediatra te recomiende alguna en especial. Pero que ocurre si por ahí compraste una de oferte de otra marca o el primito u otro familiar pequeñito dejó una lata a medio usar y deseas ‘aprovecharla’, ¿está bien mezclarla con la leche de fórmula que usas regularmente?

La respuesta es NO, no mezcles leches de fórmulas distintas ni tampoco añadas ningún suplemento sin consultar con el pediatra primero. Existen diferentes tipos de leche de fórmula para cada etapa del desarrollo del bebé (0 a 6 meses, 6 meses a más, a partir del año) y también las hay para los bebés con demandas especiales (bebés prematuros, intolerantes a la lactosa, etc.).

Cuando mezclas fórmulas diferentes estás desequilibrando los nutrientes que debe recibir el bebé. Debes tener en mente que estos son nutrientes agregados artificialmente a la leche, lo que hace que su absorción sea más complicada, por lo que al mezclar diferentes leches se puede hacer que4 bien aumente o disminuya el valor nutricional del biberón del bebé.

Darle al bebé más nutrientes de los necesarios no hará que lo alimentes mejor, sino al contrario, que se enferme. Un biberón sobrecargado puede producirle diarreas, vómitos y cólicos debido a que el daño en los riñones debido y el desbalance en los ácidos grasos puede afectar sus sistema nervioso, cardiovascular y digestivo.

Otra precaución a tomar cuando prepares la leche de fórmula es diluir la leche en las proporciones que indica la lata. Lee bien las indicaciones, así evitarás darle a tu bebé un biberón con una sobrecarga o falta de nutrientes.

Consejos para educar al niño inapetente

Una vez que el pediatra haya descartado cualquier problema, el tratamiento debe basarse en la modificación de la conducta; nunca en fármacos. Estos, en la mayoría de los casos, aunque no perjudiquen al niño, son completamente ineficaces. Los padres o quién este a cargo del niño tendrá que tener mucha paciencia

Con estas pautas se pueden conseguir excelentes resultados:
(no son fáciles de llevar a la práctica, porque muchas veces no sacan de quicio)

1. Que el niño se siente a la mesa con los adultos, a las horas de comer.
2. No obligarle a comer si no quiere.
3. Evitar miradas o comentarios ansiosos hacia el plato.

Más consejos……

4. No insistir ni halagarle con respecto a su conducta ante la comida.
5. No darle ningún alimento entre las comidas principales (ni siquiera leche), aunque no haya comido, “para compensar”.
6. No insistir en un alimento en particular, pero vigilar las exigencias del niño a partir de los tres años.
7. Evitar poner exceso de comida en el plato. Ya pedirá más si lo desea.
8. Retirar el plato del niño, esté como esté, cuando se retiren los de los adultos. Esto se hará sin connotación de castigo; con naturalidad. Se guardarán estos alimentos para la siguiente comida.
9. Que él coma lo que quiera y no lo que los adultos esperan que coma.
10. El problema generalmente quedará resuelto cuando hayamos demostrado al niño que, con su conducta, no consigue llamar nuestra atención.

Embarazo: Hiperémesis gravídica

Las nauseas o vómitos son una situación generalizada en el primer trimestre del embarazo, y muchas mujeres la padecen. Pero cuando los vómitos son muy frecuentes e impiden que la mujer ingiera alimentos o líquidos, se puede presentar una situación grave que se llama hiperémesis gravídica.

Ocurre que en un lapso de pocas horas, la embarazada puede perder suficientes líquidos y electrólitos con los vómitos como para complicar su salud y la del bebé que no recibe suficientes nutrientes. Si la situación se prolonga a lo largo de unos pocos días, se pueden presentar estos síntomas:deshidratación, pérdida de peso mayor del 5 %, cetonuria – eliminación de acetonas con la orina – y desequilibrio metabólico y electrolítico.

Se presenta en el 0.3% a 2% de los embarazos, y lo grave es que evita que la mujer se alimente e hidrate adecuadamente. Suele darse de la semana 3 a la 20 de gestación.

Hasta hace algún tiempo se le atribuían causas psicológicas a esta condición, pero hoy se sabe que es una reacción fuerte a los cambios hormonales del embarazo, por ello es que si una embarazada no se siente nada bien y vomita con frecuencia, no debe dudar en consultar al médico para que la trate.

En estos casos, se suele internar a la paciente y se le coloca por vía endovenosa agua, glucosa, electrolitos, vitaminas, y en algunos casos drogas antieméticas (evitan los vómitos) y también pueden ser sedantes.

Lo importante en estos casos es no creer que porque los vómitos son normales, una situación exagerada de los mismos no requiera atención médica.

25 agosto, 2010

Hermano o hermana mayor

Hoy, he pensado en dedicar este post a los hermanos y hermanas mayores, a manera de sencillo homenaje a todo lo que significa y aporta su presencia en la vida familiar. Si tienes un hermano mayor sabes de qué estoy hablando y si eres un hermano mayor, lo sabes aún más.

Fue fácil inspirarme: la escena de anoche, una más entre tantas, donde mi hija, la hermana mayor de mi hogar, posterga sus propios intereses y se preocupa más de solucionar la “emergencia” de su hermanito menor, que la suya propia. No sé si será la regla en todos los hogares, pero con muchos padres y madres le hablamos..¡que fortaleza suelen tener los hermanos mayores!

Al principio de su vida, son los reyes y reinas del hogar, pues antes de ser mayores, fueron hijos únicos: todos los mimos, regalos, fotos y atención eran para ellos. Cuando de pronto les dicen que vendrá el hermanito menor: creen que será el juguete “más lindo” que han tenido y rápido descubren que es el “invasor” y competidor más implacable que tendrán… por siempre.

Aún así, nos dan el primer ejemplo de vida y amor pleno: aprenden (con el tiempo) a hacerse fuertes, a vencer los celos por amor y a ser sufridos/as, tolerantes e incluso cómplices del pequeño “intruso” que se ha presentado sin que ellos lo llamaran. Pero a lo largo de la vida… ¡su rol es tan importante!: son los primeros en estimular al bebé al jugar y cantar, pero también le consuelan, le comprenden, y son constantes perdonándole, enseñándole y ayudando siempre aún a costo de su propio interés.

Está en nosotros como padres, equilibrar estos roles no dejando que el pequeño se convierta en un petit “tirano” y que el hermano mayor se postergue siempre. Por último, un pequeño homenaje personal, dedicando este post a Alina y a Teresa, dos “hermanas mayores” muy especiales para mi.

Cuidado de la piel durante el embarazo

Durante el embarazo todo nuestro organismo vive enormes cambios y nuestra piel no es una expeción. Durante la gestación es frecuente que nuestra piel se vuelva más seca y que aparezcan pecas y manchas, por lo que debemos preocparnos por cuidar con esmero nuestra piel durante los nueve meses.

Es imprescidible que utilices crema hidratante en todo el cuerpo dos veces por día. Trata de comprar una línea especial para embarazadas. Puedes complementar el tratamiento con una crema antiestrías que deberás colocar en tus senos, panza, y en los muslos y piernas.

Para mantener tu piel hidratada también puedes utilizar un aceite corporal, que te brindará una dosis extra de hidratación y elasticidad para tu piel.

Un tema especial merece la piel de la embarazada durante el verano, ya que el sol puede provocarnos manchas permanentes en el rostro, debido a la hiperpigmentación de algunas zonas del cuerpo durante el embarazo. Por eso, nunca te expongas al sol sin protector. Ten en cuenta que el sol también despertará tus pecas. Además, evita las horas que el sol está más alto. Puedes utilizar una crema blanqueadora para prevenir la aparición de manchas.

Los bebés pequeños no deben beber agua

En las mamás, especialmente las primerizas, suele haber confusión con respecto a si hay que darles de beber agua a los bebés, especialmente teniendo en cuenta que la deshidratación también es un riesgo.

Pero ocurre que para las inmaduros riñones de los bebés menores a seis meses, darles agua además del líquido que ya ingieren con la lactancia o la leche de fórmula es un riesgo, puesto que se produce la situación contraria: hiperhidratación.

Es perfectamente suficiente con que tomen el pecho o el biberón, no hay que ofrecerles agua adicional.

Así, los riñones aparte de eliminar el exceso de líquido expelen sodio, y allí es cuando los bebés pueden tener riesgos. Del mismo modo, los que toman biberón se les debe preparar el mismo con agua baja en sodio, ya que el equilibrio de sus cuerpitos es muy delicado.

Dado que la primera función que se altera con la hiperhidratación es la neurológica, los síntomas de la hiperhidratación incluirán somnolencia, irritabilidad y otros. Además, podría haber baja temperatura corporal (menos de 36º), hinchazón en la cara y convulsiones.

23 agosto, 2010

Los 6 beneficios del yogurt

En varias ocasiones hemos hablado del yogurtr, sus beneficios nutricionales, y de la importancia de incluirlo en la alimentación diaria de los niños. En este caso te indicaremos los 6 aspectos más importantes y claros sobre el yogurt:

1. Ayuda a fortalecer huesos y dientes. El consumo de 3-4 productos lácteos al día ayuda a mantener a lo largo de toda la vida una buena densidad de masa ósea, así como una buena salud dental.

2.- Ayuda a equilibrar la flora intestinal. El consumo de probióficos, como el yogur, representa uno de los métodos más sencillos, seguros y naturales para mantener este equilibrio, ya que las bacterias que contiene fortalecen el efecto barrera de la flora intestinal y estimulan la respuesta del sistema inmune.

3.- Favorece la digestión de la lactosa. Diversos estudios han demostrado que en individuos con dificultad par digerir la lactosa, el yogur es mejor tolerado que la leche u otros lácteos, ya que las bacterias vivas presentes en él atenúan los síntomas de la intolerancia a la lactosa debido en parte a la presencia de lactasa liberada por ellas, así como por presentar un menor contenido de lactosa que la leche como consecuencia de la fermentación de esas bacterias lácticas.

4.- Ayuda al crecimiento. Aporta elevadas cantidades de nutrientes como proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales (calcio, fósforo, etc.) indispensables para su crecimiento.

5.- Ayuda a los músculos. Aporta proteínas de gran valor nutricional ya que contienen los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones ideales, lo que contribuye al buen funcionamiento de los músculos y órganos vitales.

6.- Disfruta comiendo. Además de su alto valor nutricional y de los beneficios que aporta sobre la salud, es un placer para los sentidos.

Cuidado del cabello y las uñas durante el embarazo

Seguramente, cuando vas a los controles prenatales con tu médico, hay cosas que no te dice. Por ejemplo, no se ocupará de comunicarte los cambios que sufrirá tu cabello, tu piel o tus uñas. Del cuidado de la piel durante la gestación hablamos en un artículo anterior, por lo que hoy nos dedicaremos al cabello y las uñas.

La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan cambios en la textura del cabello y muchas sufren caída de mechones. Aunque lo más característicos es la resequedad del pelo, por lo que compra un buen acondicionador para verte linda. Ten cuidado con las tinturas, porque si bien no dañan al bebé como creían nuestras abuelas, es cierto que pueden provocarnos una alergia en el cuero cabelludo. Incluso la tintura que utilizamos siempre nos puede causar alergia durante el embarazo. Si decides teñirte el cabello te recomendamos que pruebes una pequeña cantidad de producto en tu nuca y la dejes por 12 horas. Si no te aparece ninguna reacción alérgica tíñete sin temor, si aparece enrojecimiento en la nuca, picazón o ronchas, no te tiñas.

Las uñas también sufren alteraciones durante el embarazo. No te alarmes si tus uñas se escaman o se rompen con frecuencia, sólo utiliza calcio y productos sin acetona.

Estrés postraumático posparto

Hay una variedad del trastorno por estrés postraumático que se relaciona directamente a la experiencia de partos difíciles, donde por algún motivo la salud y hasta la vida de la madre o el bebé corrieron peligro.

El Trastorno de estrés postraumático es aquel en el cual la persona manifiesta diferentes síntomas luego de sufrir una experiencia traumática, como puede ser un accidente, una catástrofe, muertes, delitos, guerras o violaciones. Pero si el parto es especialmente complicado y si además la mujer no es bien tratada por el entorno que la atendió en ese momento, pueden quedar secuelas a nivel psicológico.

Entre los síntomas de este trastorno encontramos que el evento traumático es reexperimentado de diversas formas, con pensamientos intrusivos, sueños recurrentes, malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático, respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

Otros síntomas incluyen insomnio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, hipervigilancia (estado de alerta constante), sobresaltos.

También puede haber una evitación de personas, situaciones o lugares que recuerden la experiencia traumática, o dificultad para recordar parte de esos acontecimientos.

Durante un parto complicado la mujer pudo sentirse violentada, humillada y que su vida y la de su hijo corrieron peligro. En ese contexto, se pueden desarrollar síntomas e incluso el papá podría padecerlos.

Sucede que muchas veces el entorno no comprende esta situación y aconsejan que se la deje pasar, incluso los médicos en muchos casos. Si con el correr del tiempo los síntomas no desaparecen sino que se agravan, lo mejor será recurrir a profesionales de la psicología. En Internet hay algunos foros de apoyo de personas que vivieron un parto traumático.

20 agosto, 2010

Paso a paso cómo dar el biberón

Te mencionamos una serie de recomendaciones, (que nunca vienen mal) para darle el biberón a tu bebé.

1.- Esteriliza todos los utensilios. Es buena idea hacerlo en grupos para ahorrar tiempo a la hora de preparar el biberón.

2.- Si utilizas leche de fórmula, sigue las instrucciones para emplear la
cantidad exacta de polvo y agua que necesitas. Hierve el agua y deja que se enfríe antes de añadirla al biberón. Mide el polvo y añádelo, luego agita con fuerza para que se mezcle con el agua.

3.- Si recalientas leche ya preparada, pon el biberón en un recipiente con agua caliente y prueba la leche en la parte posterior de tu mano o en tu antebrazo para asegurarte de que tiene la temperatura ideal. Nunca calientes los biberones en el microondas ya que puede crear puntos calientes que causen quemaduras.

4.-Busca una postura cómoda y pon el bebé en tu regazo. Acércate a él y manten el contacto visual para que haya un vínculo mientras le alimentas. Desliza la tetilla suavemente sobre su nariz para que dirija su boca hacia ella. Asegúrate de coger el biberón con firmeza para que la tetilla se llene con leche y no con aire. Si no sale leche, mueve ligeramente para que entre aire en la botella.

5.-Cuando acabe, apóyale sobre tu hombro y dale pequeños golpes en la espalda, Recuerda tirar la leche que sobre y jamás dejes al bebé solo con el biberón.

Las naúseas durante el embarazo

La sensación de malestar y náuseas son clásicos primeros síntomas del embarazo, que es una etapa maravillosa para tida mujer, pero…. esta enfermedad de la mañana que a menudo viene con él… No lo es!

Según datos estadísticos, aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres experimentan náuseas al comienzo del embarazo y alrededor del 50 por ciento experimenta vómitos.

Mucha gente se enferma todo el día, algunos están enfermos sobre todo en la noche, y otros están enfermos si no han dormido lo suficiente. Entonces, las náuseas del embarazo se puede empezar tan pronto como las seis semanas de embarazo y tiende a subir alrededor de las semanas octava y novena.

Y ¿cómo hacer frente? Echa un vistazo a los siguientes consejos. (Y anímese: Muchas mujeres encuentran que los síntomasde las náuseas matinales disminuyen o desaparecen por completo después de 12 a 14 semanas.)

Tómese un descanso

Si tienes la idea que vas a arrastras las naúseas de la cama al trabajo todo el día….Entonces no lo hagas! Tomate un día de enfermedad y aprovecha esta oportunidad para descansar.

Los especialistas sugieren programar unas “vacaciones” durante su séptima u octava semana, cuando la enfermedad comienza generalmente por la mañana a dispararse. En cualquier caso, este tiempo libre le ayudará a recuperar, tanto física como mentalmente.

La mitad de las embarazadas descarta el parto natural por los dolores

El Hospital de Manises ha llevado una pequeña estadística que invita a reflexionar, en la cual se ha determinado que el 70% de las mujeres que llegan a dar a luz dicen preferir un parto sin medicación, pero que la cifra baja al 20% una vez iniciada la labor de parto.

Entre otros conceptos, la idea es que el parto humanizado y con la mínima intervención médica no debe tomarse como “parto natural”, ya que todos los partos son naturales. A veces, se malinterpreta el uso de técnicas de relajación o que ayudan a la dilatación como el uso del fisiobalón o de la bañera con agua tibia con el parto natural, sin comprender que esto apenas son opciones.

En el otro extremo, las instituciones sanitarias más conservadoras tratan a la embarazada como una enferma, y llevan adelante un protocolo que incluye el uso de la oxitocina, la anestesia epidural, la episiotomía, entre otras cosas.

Lo cierto es que en principio un 70% de las mujeres decide dar a luz sin intervención médica, pero cuando los dolores de parto se agudizan, apenas un 20% mantiene la decisión.

De todas formas, lo importante es que no hay que elegir una u otra cosa. Se puede pedir anestesia sin que eso signifique resignar otras cosas y dejar que se realicen otras prácticas muchas veces innecesarias y la mayoría de las veces invasivas. Por ello, es necesario asesorarse antes de llegar a ese momento y dar lugar al cambio de opinión sin que ello signifique renunciar al derecho de la madre a un parto respetado.

17 agosto, 2010

Las dudas del padre en el embarazo

Cuando una pareja espera un hijo la madre, que siente crecer el niño en su interior y sufre cambios físicos y hormonales en el embarazo, se prepara para la maternidad insintivamente. Pero el padre también ve como su universo va modificándose. Las dudas del padre en el embarazo son normales.

Aunque el hijo sea muy buscado y querido, al papá o la pareja de la embarazada hablando en términos generales, llega un momento en el que, a medida que el vientre de la mujer crece, la realidad de la próxima llegada del niño también se va materializando.

Es normal que el papá tenga dudas, y a la vez que entusiasmado y emocionado pase momentos de confusión. Aunque la situación económica sea estable y más todavía si no lo es, la duda de si podremos afrontar las necesidades materiales del niño se va a manifestar, y más concretamente, cuando al papá le van llegando informaciones sobre todas las cosas necesarias que se supone que hay que comprar para recibir al bebé.

Otras dudas, de carácter más existencial, tratarán sobre la forma en la que va a ejercer su paternidad. Son comunes a todos los padres, pero los hombres que han sufrido una infancia dura, con penalidades o con maltratos, pueden plantearse como evitar esos sufrimientos a sus hijos y temer, incluso, no ser capaces de no reproducir las cosas que a ellos les dañaron.

Si la figura del padre estuvo ausente en su infancia buscarán modelos, pero en un entorno masculino en el que se hable poco de sentimientos puede haber dudas más profundas que no sepan con quien compartir.

Además, y esto es común a todos los padres y madres, la pregunta sobre la manera en la que va a cambiar la vida con la llegada del hijo va a estar presente. La preocupación por esos cambios es importante, y se combina con el deseo de ser un buen padre.

La vida cambia, y cambia mucho, por eso es sano preocuparse y sobre todo ocuparse de estas cuestiones durante el embarazo. Las dudas del padre en el embarazo le ayudan a prepararse para la llegada de su hijo.

Falta de deseo sexual durante el embarazo

Sin duda que son muchos los síntomas que se sentirá durante el embarazo. Una de ellas es cuando el sexo ha disminuido, o sea, falta de deseo sexual.

Para empezar, la fatiga y las náuseas comunes en el embarazo temprano puede descarrilar el deseo sexual como prioridad para mantenerla alejada. Esta es la etapa en que muchas mujeres piensan que el sexo podría dañar la integridad del bebé.

Lo cierto es que el bebé está flotando en el líquido amniótico y protegido en el útero, que es un músculo grueso y fuerte. No se verán afectados durante las relaciones sexuales.

Lo cierto es que el descenso de libido es completamente normal. De hecho, casi todas las mujeres dicen sentirse demasiado cansadas para tener relaciones sexuales en algún momento de sus embarazos. Sepa que su estado de ánimo puede fluctuar durante todo el embarazo por lo que es posible que el próximo mes el deseo aumente.

Precisam,ente, esta es la etapa en que también se pierde orina. Y esto porque los músculos de la pelvis se relajen lo que permite las fugas, conocida como la incontinencia urinaria . Es más, durante el segundo trimestre, su bebé en crecimiento empieza a ejercer presión sobre la vejiga, que se encuentra justo en frente de su útero. Muchas mujeres experimentan algunas fugas durante el embarazo.

En todo caso se recomienda hacer ejercicios en series de 10, varias veces al día, que puede reducir al mínimo las fugas mediante el fortalecimiento de los músculos alrededor de la vejiga. Trate de usar una toalla o un protector diario al final de su embarazo para ayudar a absorber los accidentes.

Cómo detectar la deshidratación en el bebé

En época estival es más frecuente que los bebés y niños pequeños se deshidraten, ya sea debido a la transpiración excesiva y a la exposición al sol, como también porque es en esta época en la que proliferan los gérmenes patógenos intestinales.

Un cuadro de deshidratación en un bebé o niño pequeño es algo grave, por eso es importante que los papás sepan cómo darse cuenta de la situación, para entonces llevar a su pequeño a la sala de urgencias en forma pronta.

El cuerpo de los bebés y niños se compone en un 60% de agua, pero además con la deshidratación se pierden electrolitos (minerales indispensables para el organismo).

Si se pierden electrolitos pero no tanta agua se tiene una deshidratación hipotónica, por el contrario si se pierde mucha agua y menos electrolitos, será hipertónica. En bebés y niños las dos situaciones son graves.

Generalmente, un niño se deshidrata en cuestión de horas si sufre de diarrea, vómitos o ambos. Esta situación debe ser atendida en forma rápida para evitar la deshidratación, especialmente en verano.

Pero además en épocas de altas temperaturas los niños pueden sufrir un golpe de calor, y la transpiración excesiva los deshidratará con suma rapidez. Para evitarlo, hay que administrar muchos líquidos, mantenerlos siempre a la sombra y en lugar fresco, con sombrero y todas las pautas para el cuidado del sol.

En caso de orina excesiva como cuando hay diabetes mellitus o diabetes insípida también se puede deshidratar el niño, aunque son los casos menos frecuentes.

Un niño que está deshidratado tendrá mucha sed, llorará, tomará todo el líquido que se le ofrezca, y si el cuadro progresa tendrá la fontanela y los ojos algo hundidos. Se le secarán la boca y la lengua, y también puede tener fiebre.
El bebé deshidratado puede estar aletargado o también muy excitado.

En todos los casos y si hay diarrea, hay que ofrecer mucho líquido, y se pueden ofrecer sales de rehidratación oral que se venden en farmacias y se disuelven en agua.

Pero siempre, ante la duda, la consulta médica a tiempo evita males peores.

13 agosto, 2010

Bebés con alergia a la leche de vaca

Para los bebés menores de un año el mejor alimento de todos es la leche materna, única e irremplazable. De un año para delante el niño ya puede tomar leche de vaca, de preferencia sin lactosa y con fórmula calcio más hierro.

No obstante, la leche de vaca puede causarle alergia o intolerancia al bebé. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de proteínas que contiene, que en algunos casos no puede procesar del bebé.

Pero no solo la leche de vaca, la leche de fórmula, a pesar de contener menos proteínas puede causar inflamaciones en el bebé, y es que al basarse en la leche de vaca, contiene elementos que pueden ser rechazados por el organismo del bebé.

Las reacciones inflamatorios producidas por la leche de vaca se manifiestan son síntomas como la alergia con síntomas de diarrea, síntomas parecidos a los dela gripe, reacciones cutáneas y molestias estomacales.

Una de las manifestaciones más graves es el sangrado. Cuando hay una reacción inflamatoria, se producen pequeños sangrados en el intestino del bebé que la mayoría de veces no se pueden ver en el pañal pero que pueden iniciar y perpetuar cuadros de anemia en bebés.

Por tanto, espero que entiendas que la leche materna no puede reemplazarse con leches artificiales y mucho menos con leche de vaca en bebés menores de un año, salvo en el caso de que la lactancia materna sea imposible.

Soluciones a los ataques de hipo

El hipo en los recién nacidos y en los lactantes pequeños es muy frecuente e incluso lo podemos considerar como habitual, pues están desarrollando y perfeccionando el reflejo de deglución y pueden ingerir con facilidad aire a la vez que alimento, lo que aumenta la distensión gástrica que puede provocar el hipo.

Esta circunstancia mejora hacia los tres o cuatro meses, momento en el que también mejora la persistencia del hipo. Es aconsejado buscar la mejor postura para dar el pecho al niño, comprobando que al abrir la boca para coger el pecho, el bebé echa ligeramente hacia atrás la cabeza para liberar bien la nariz.

Igualmente, hay que evitar aquellas circunstancias que favorecen la ingestión de aire, evitar que llore desesperadamente, evitar el chupete, así como que degluta con mucha ansia (evitando que dé tiempo a que tenga mucha hambre). Ayúdale a que expulse bien los aires después de las tomas, con las posturas tradicionales, bien boca abajo recostado sobre el antebrazo, o sobre el hombro, durante breves espacios de tiempo.

También viene bien el masaje abdominal, pues facilita el movimiento intestinal y favorece la expulsión de gases, además, tiene otros beneficios como mejorar el tono muscular, y favorece el vinculo afectivo con los padres; será muy sencillo, con suaves caricias siguiendo el sentido de las agujas de reloj, flexionando las piernas del bebe, dobladas por las rodillas y presionando ligeramente sobre su abdomen.

Quienes tienen una hermana sufren menos depresión en la edad adulta

Diversos estudios han corroborado que tener hermanos tiene un efecto muy positivo en los niños y su desarrollo, pero además en el caso de las hermanas mujeres, estos efectos se potencian al punto que entre ellas es menos frecuente que haya casos de depresión.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Brigham Young (EEUU), determinó que tener hermanos, independientemente de su género, hace que los niños se sientan más protegidos e incluso aprenden más de ellos cuestiones como la generosidad o la amabilidad que de los adultos.

El hecho de que las mujeres tengan más tendencia a hablar hace que además entre hermanas haya menos probabilidades de que alguna de ellas sufra depresión en la edad adulta.

Incluso las habituales peleas entre hermanos suelen ser elementos beneficiosos, pues así los niños aprenden a controlar sus emociones.

09 agosto, 2010

Claves para sobrellevar el reposo en el embarazo

En ocasiones surgen complicaciones en el embarazo que obligan a la madre a hacer reposo. Es el médico quien indicará si la embarazada debe hacer un reposo moderado como evitar esfuerzos, bajar el ritmo de vida, o si es necesario hacer reposo absoluto para salvaguardar la vida del bebé.

Lo cierto es que es una situación estresante, tanto para la embarazada como para el resto de la familia. Sobrevienen los pensamientos negativos, la sensación de culpabilidad, la preocupación por la salud del bebé... Pero es importante no perder la calma y tener en cuenta algunas claves para sobrellevar el reposo en el embarazo lo mejor posible.

Si bien hay partidarios de que permencer inmóvil en la cama no es efectivo para prevenir un parto pretérmino en gestaciones únicas, es una recomendación muy extendida que todavía se aconseja.

Veamos algunos consejos para que el tiempo del reposo se haga más llevadero y convertirlo en una terapia positiva.

No pierdas de vista el motivo

Cuando surgan momentos de desesperación no hay que perder de vista el motivo del reposo, que es nada menos que proteger a tu bebé.

Necesita de tí para poder seguir creciendo dentro tuyo durante el mayor tiempo posible.

Cuando se trata de las primeras semanas de embarazo, es muy importante que las condiciones sean las óptimas para albergar al embrión en su desarrollo primario.

Piensa que el reposo es por un tiempo determinado y que la recompensa al esfuerzo será el mejor de los premios: tener a tu hijo en brazos.

Cuenta con el apoyo de tus seres queridos

El apoyo de la pareja, los amigos y la familia es fundamental para sobrellevar mejor la etapa de reposo. Al estar imposibilitada es necesario contar con alguien que se ocupe de los quehaceres de la casa, sobre todo si hay más niños de quienes ocuparse.

También es importante dede el aspecto afectivo. Es una situación delicada y a cualquiera le reconforta el cariño y la comprensión de los seres queridos en los momentos menos agradables.

Contacta con otras madres en tu misma situación

Intenet da la posibilidad de estar en contacto con otras personas, aunque sea de forma virtual a través de blogs, foros y comunidades de padres.

Compartir sensaciones, experiencias y sentimientos con otras madres en la misma situación puede ser muy enriquecedor para la embarazada. Te ayudará a relativizar el reposo y verlo como algo positivo.

Tómalo como un descanso

En lugar de convertirlo en algo negativo, piensa en el reposo como un descanso que tanto tú como tu bebé necesitáis. Es el momento de olvidarse del mundo exterior (el trabajo, la casa, los niños), delegar tareas y centrarse únicamente en el descanso.

Aprovecha para hacer esas cosas para las que nunca tienes tiempo

Con el ritmo de vida frenético que llevamos, siempre añoramos tener más tiempo para hacer tal o cual cosa. El reposo en el embarazo es un momento ideal para hacer todas esas cosas que hemos ido dejando relegadas por falta de tiempo, como por ejemplo: dormir sin horarios, ver series o películas, navegar por internet, estudiar, escuchar música, ponerte al día con tus amigos, tejer o hacer un curso on-line.

Trabaja desde casa

Hay mujeres que prefieren mantenerse laboralmente activas aunque deban hacer reposo durante algunas semanas. Si el médico lo aprueba, podrías considerar la opción del teletrabajo. Trabajar desde casa puede ser una forma de mantenerte entretenida y sentirte productiva.

Déjate mimar

Que estés en la cama o dentro de casa sin poder salir no significa que no puedas mimarte. Sentirte bien es importante de todas maneras.

Puedes, por ejemplo, llamar a un masajista para que te haga un masaje, lo cual contribuirá además a aliviar las tensiones y a activar la circulación, o bien puedes hacerte algún tratamiento corporal, una limpieza de cutis, la manicura, etc.

Dejáte también mimar por tu pareja. Es el momento ideal para largos desayunos en la cama, conversaciones postergadas y mimos en la cama, pero sin entusiasmarse demasiado (las relaciones sexuales están casi siempre contraindicadas en caso de reposo).

Aprovecha para adelantar los preparativos del nacimiento

Puedes aprovechar el tiempo que te hayan indicado reposo para adelantar las cuestiones relacionadas con el nacimiento del bebé. Como por ejemplo, investigar cuál es el mejor sitio para dar a luz, realizar tu plan de parto, hacer una lista de nacimiento, pensar en las cosas que tendrás que comprar o planear la decoración de la habitación del bebé.

Incluso si te interesa puedes asistir a cursos de maternidad o a clases de preparación al parto on-line.

Lee libros sobre embarazo, parto y maternidad

Hay un montón de libros dedicados al mundo del embarazo, el parto y la crianza de los hijos. Si estás interesada en conocer a fondo sobre estos temas, en el blog hemos recomendado unos cuantos.

Cuando planeas tener a tu bebé

Una vez que tienes la decisión de tener un bebé, es muy bueno empezar a cuidarse con ciertas cosas básicas y elementales. Y es que a la larte te pueden evitar complicaciones en la gestación o incluso, ayudarte a concebir.

Es por ello que debes consultar a tu médico para que haga una evaluacion si estás en buen estado de salud. Te puede recomendar un suplemento vitamínico si considera que tienes alguna deficiencia en tu alimentación.

Por otra parte, trata de comer sano, disminuye las grasas y aumenta el consumo de frutas y verduras. Hay varios estudios científicos que indican que durante el embarazo es importante comer alimentos ricos en ácido fólico y hierro.

Otro detalle son los ejercicios. Si no los haces….. éste es el momento de empezar a mover tus músculos. En este sentido, es importante trabajar la zona abdominal, ya que te ayudará a tener menos problemas con tu espalda cuando el bebé este en tu vientre. Por lo menos debes hacer caminatas de 15 minutos, 3 veces por semana.

Igualmente debes eliminar el alcohol y las drogas. Y hay peligro de seguir consumiendolas ya que no puedes tener la certeza cuando ya estas embarazada. Debes tener en cuenta tambien que las primeras semanas de gestación son cruciales para el desarrollo del bebé.

Es por ello también que es importante que dejes de fumar ya que perjudican tanto tu salud como la del bebe con altas probabilidades de tener bebés prematuros.

Y si estás tomando la píldora anticonceptiva se recomienda tratar de dejarla 2 meses antes de tratar de concebir para disminuir el riesgo de pérdidas (abortos espontáneos). Sin embargo, otros médicos dicen que no hay problema alguno en quedar embarazada apenas dejes los anticonceptivos.

Subir demasiado de peso en el embarazo, hace que el bebé nazca también con sobrepeso

Una madre que sube demasiados kilos en el embarazo pone potencialmente en riesgo a su hijo de padecer sobrepeso y obesidad a lo largo de su vida, lo que hoy se considera una epidemia mundial que se cobra muchísimas vidas al año y acorta notablemente los años y la calidad de vida.

Los bebés de mujeres que engordaron demasiado en el embarazo suelen nacer también con un peso exagerado, y ello los predispondrá ya desde ese momento a padecer más sobrepeso y obesidad.

Un equipo científico financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos estudió más de medio millón de mujeres y más de un millón de recién nacidos a lo largo de unos 15 años, para llegar a esta conclusión.

Las embarazadas que habían aumentado más de 24 kilos durante la gestación tenían bebés con 150 gramos de peso al nacer por encima de otros neonatos de que mujeres que sólo habían aumentado 10 kilos.

Por ello, se vuelve con la recomendación de que una mujer de peso normal debería subir entre 11 y 16 kilos, mientras que una mujer obesa sólo puede aumentar entre 5 a 11 kilos.

Un bebé de mayor peso tiene además mayores probabilidades de desarrollar en el futuro patologías como el asma, alergias y hasta cáncer. El estudio se centró en mujeres que tenían más de un hijo para evitar la posibilidad de que las madres genéticamente predispuestas a la obesidad sencillamente hubieran transmitido esos genes a sus bebés.

06 agosto, 2010

Tipos de hipertensión en el embarazo

Existen diferentes definiciones para las situaciones de hipertensión y embarazo:

Hipertensión gestacional. Definida como la hipertensión que aparece en la segunda mitad del embarazo en una mujer que previamente presentaba una tensión arterial normal, sin edema ni proteinuria y en la que se produce una normalización de la tensión alrededor de 10 días después del alumbramiento. Este grupo constituye la mayoría de las pacientes con hipertensión en el embarazo y suele tener buen pronóstico fetal y materno.

Preeclampsia: Así se denomina al cuadro clínico de hipertensión gestacional (por encima de 140/90 mmHg) asociada a proteinuria (más de 300mg/día)

Eclampsia. Caracterizada por el desarrollo de convulsiones o coma en pacientes con signos y síntomas de preeclampsia, en ausencia de otras causas de convulsiones. Es la forma de peor pronóstico materno y fetal.

Enfermedad hipertensiva crónica. Es la hipertensión crónica de cualquier causa. Este grupo incluye a las pacientes con, hipertensión preexistente (presión igual o mayor de 140/90 mmHg en dos ocasiones antes de la vigésima semana de gestación), o, aquéllas en las que la hipertensión persiste más allá de posparto. La enfermedad hipertensiva crónica suele tener mejor pronóstico, salvo que se complique con una preeclampsia. En genral es bien tolerada mientras la presión arterial distólica no supere los 100 mmHg (con o sin tratamiento)

Duración sueño y peso

En un estudio se relaciona la duración del sueño con el peso del bebé La cantidad de horas que duerme un niño influyen en su peso. Los niños que duermen poco tienen más riesgo de padecer sobrepeso. Según la Universidad Auckland en Nueva Zelanda, hablamos de la duración del sueño en los bebés y su relación con el peso.

En el estudio se hizo un seguimiento a 591 niños de hasta 7 años. Los investigadores observaron que los chavales tendían a dormir menos los fines de semana y en verano que entre semana y en invierno o primavera.

*Los niños que dormían menos de 9 horas eran tres veces más propensos que los que dormían más a tener sobrepeso u obesidad.

*Los niños que dormían menos horas eran más propensos a tener problemas de conductas como trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

*Estudios previos hallaron indicios de que la falta de sueño puede aumentar el peso, aunque se desconocen las causas.

*Una teoría señala que la falta de sueño altera las hormonas que regulan el control del apetito y el metabolismo.

*La relación entre falta de sueño y peso se mantuvo tras considerar los hábitos físicos de los niños y su exposición a la tele.

*La falta de sueño tiene un efecto real en el sobrepeso infantil.

Se recomienda que los niños en edad escolar duerman entre 10 y 11 horas por la noche. Y los preescolares entre 11 y 13 horas. Los niños de 7 años que participaron en el estudio durmieron un promedio de 10 horas.

Esta relación entre la duración del sueño y el factor peso es importante. Según los investigadores esta relación tienen un efecto “real” por lo tanto es un factor modificable para mejorar la salud y prevenir la obesidad en los más pequeños.

Cómo elegir un buen biberón

Aunque siempre hemos hablado de las ventajas de la lactancia en la alimentación del bebé, vamos a ver sin embargo algunas pautas para la elección de un buen biberón.

En principio, lo más importante para elegir un biberón es el material del mismo. Hay que escoger en principio uno que sea libre de policarbonato (PC) y también de PVC ya que pueden liberar sustancias tóxicas y muy dañinas para el niño en especial cuando se los hierve o calienta en el microondas, o también al esterilizarlos. Si consigues buenos biberones de vidrio, ten en cuenta que es un material más noble y fácil de esterilizar.

En los envases suele haber un triángulo que indica un número. Preferir los números 1 (polietilén tereftalato o PET), 2 (polietileno de alta densidad o HDPE), 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno o PP). De la misma forma, hay que evitar en lo posible el 3 (cloruro de polivinilo o PVC), 6 (poliestireno o PS) y especialmente el 7 (policarbonato o PC). Lo mismo ocurre si compramos juguetes plásticos.

Las tetinas de siliconas son mejores que las de látex, puesto que pueden causar reacciones alérgicas y también desprenden tóxicos.

En cuanto a su esterilización, hay que evitar el uso de detergentes o lavaplatos. Un poco de agua jabonosa tibia y una esponja evitarán que el biberón desprenda sustancias tóxicas.

02 agosto, 2010

Falta de deseo sexual en el posparto

El posparto es un período de cambios para asimilar distintas situaciones, entre ellas la vuelta a la sexualidad. Algunas mujeres experimentan falta de deseo.

Consejos o sugerencias para reactivarlo:

1. Es bueno hacer una planificación familiar, para que el miedo a un nuevo embarazo no perjudique el contacto. Tener las precauciones necesarias para que estos momentos se den en forma natural.

2. En estos casos la comunicación es indispensable, es buena que sea de forma fluida, clara y respetuosa con el otro. Hablar y sobre todo escuchar al otro.

3. Antepone el cariño al sexo, insistiendo en el contacto físico y en la ternura. Recordar momentos que unieron a la pareja. Saber y sentir que siempre uno respalda al otro.

4. No fuerzes una situación si no la sientas deja fluir el deseo de ambos.

5. La paciencia y la tolerancia, nunca puede faltar, debes tener en cuenta que se trata de una etapa pasajera; el deseo se reactivará pronto.

Consejos para viajar en auto con el bebé

Probablemente llegará el momento en que tendrás que salir de casa con tu bebé en tu auto. Debes tener en el recién nacido requiere atención en la alimentación o cambios de pañal, y el riesgo de ser contagiado de algo durante el viaje es demasiado grande. Además, es probable que se sansen o se aburran durante la travesía.

Se recomienda que a partir de los 3 meses aproximadamente, se viaje con los bebés. Lo ideal es llevar todo lo necesario y mantener la calma. Y es que una vez que se incie el viaje, esto puede convertirse en un desafío mucho mayor d elo que pensaba.

Pero hay algunos consejos a tomar en cuenta en :

Salud y seguridad

• Preparar un botiquín de primeros auxilios donde tendrás los suministros que necesita para hacer frente a problemas médicos menores mientras viaja con su bebé. Asegúrese de tomar en cualquiera de los medicamentos con receta que tu bebé necesita, aunque sólo sea en algunas ocasiones.

• Llene una hoja de emergencia que contenga los nombres y números de contacto e información de salud del niño, incluyendo los nombres de los medicamentos que toma, por lo que es útil si es necesario.

• Lleve un sombrero para su bebé en el caso de un clima caliente . Debe tener bloqueador solar, también, si usted va a pasar tiempo al aire libre – no importa qué estación del año, utilice protector solar de por lo menos SPF 15, con protección UVA y UVB. Aplique en pequeñas cantidades en la cara y dorso de las manos en los bebés menores de 6 meses.

Los recién nacidos varones son más fáciles de despertar que las niñas

Un reciente estudio de la Monash University en Melbourne, Australia, determinó que los bebés recién nacidos de sexo masculino suelen despertarse con más facilidad que las de sexo femenino.

Cuando en una casa ha llegado un bebé, todos los cuidados se extreman y por ello los papás andan todo el tiempo en puntillas y susurrando para velar el sueño del recién nacido. Parece que habrá que acentuar más aún las precauciones cuando se trate de un varón.

Esta diferencia entre un sueño más profundo para las niñas y algo más ligero para los niños se equipara por completo a los tres meses de vida.

En el estudio se analizaron los comportamientos de sueño de un total de 50 niños sanos mediante polisomnografías, realizadas mientras los bebés dormían en cunas en una sala donde apenas había luz y ruido. Cada cinco segundos, recibían un leve chorro de aire por la nariz cuya intensidad se fue incrementando progresivamente hasta su despertar.

En la observación se determinó que las niñas parecía dormir más profundamente que los bebés varones, que entre sus patrones de sueño también presentaban otras características como un llanto más problemático o más despertares nocturnos.

El estudio fue realizado con el fin de realizar avances en lo que se conoce como Muerte Súbita del Lactante, pero los resultados fueron tan inesperados que no hicieron más que desconcertar a los investigadores.