-

09 agosto, 2010

Subir demasiado de peso en el embarazo, hace que el bebé nazca también con sobrepeso

Una madre que sube demasiados kilos en el embarazo pone potencialmente en riesgo a su hijo de padecer sobrepeso y obesidad a lo largo de su vida, lo que hoy se considera una epidemia mundial que se cobra muchísimas vidas al año y acorta notablemente los años y la calidad de vida.

Los bebés de mujeres que engordaron demasiado en el embarazo suelen nacer también con un peso exagerado, y ello los predispondrá ya desde ese momento a padecer más sobrepeso y obesidad.

Un equipo científico financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos estudió más de medio millón de mujeres y más de un millón de recién nacidos a lo largo de unos 15 años, para llegar a esta conclusión.

Las embarazadas que habían aumentado más de 24 kilos durante la gestación tenían bebés con 150 gramos de peso al nacer por encima de otros neonatos de que mujeres que sólo habían aumentado 10 kilos.

Por ello, se vuelve con la recomendación de que una mujer de peso normal debería subir entre 11 y 16 kilos, mientras que una mujer obesa sólo puede aumentar entre 5 a 11 kilos.

Un bebé de mayor peso tiene además mayores probabilidades de desarrollar en el futuro patologías como el asma, alergias y hasta cáncer. El estudio se centró en mujeres que tenían más de un hijo para evitar la posibilidad de que las madres genéticamente predispuestas a la obesidad sencillamente hubieran transmitido esos genes a sus bebés.