-

02 agosto, 2010

Los recién nacidos varones son más fáciles de despertar que las niñas

Un reciente estudio de la Monash University en Melbourne, Australia, determinó que los bebés recién nacidos de sexo masculino suelen despertarse con más facilidad que las de sexo femenino.

Cuando en una casa ha llegado un bebé, todos los cuidados se extreman y por ello los papás andan todo el tiempo en puntillas y susurrando para velar el sueño del recién nacido. Parece que habrá que acentuar más aún las precauciones cuando se trate de un varón.

Esta diferencia entre un sueño más profundo para las niñas y algo más ligero para los niños se equipara por completo a los tres meses de vida.

En el estudio se analizaron los comportamientos de sueño de un total de 50 niños sanos mediante polisomnografías, realizadas mientras los bebés dormían en cunas en una sala donde apenas había luz y ruido. Cada cinco segundos, recibían un leve chorro de aire por la nariz cuya intensidad se fue incrementando progresivamente hasta su despertar.

En la observación se determinó que las niñas parecía dormir más profundamente que los bebés varones, que entre sus patrones de sueño también presentaban otras características como un llanto más problemático o más despertares nocturnos.

El estudio fue realizado con el fin de realizar avances en lo que se conoce como Muerte Súbita del Lactante, pero los resultados fueron tan inesperados que no hicieron más que desconcertar a los investigadores.