-

17 agosto, 2010

Las dudas del padre en el embarazo

Cuando una pareja espera un hijo la madre, que siente crecer el niño en su interior y sufre cambios físicos y hormonales en el embarazo, se prepara para la maternidad insintivamente. Pero el padre también ve como su universo va modificándose. Las dudas del padre en el embarazo son normales.

Aunque el hijo sea muy buscado y querido, al papá o la pareja de la embarazada hablando en términos generales, llega un momento en el que, a medida que el vientre de la mujer crece, la realidad de la próxima llegada del niño también se va materializando.

Es normal que el papá tenga dudas, y a la vez que entusiasmado y emocionado pase momentos de confusión. Aunque la situación económica sea estable y más todavía si no lo es, la duda de si podremos afrontar las necesidades materiales del niño se va a manifestar, y más concretamente, cuando al papá le van llegando informaciones sobre todas las cosas necesarias que se supone que hay que comprar para recibir al bebé.

Otras dudas, de carácter más existencial, tratarán sobre la forma en la que va a ejercer su paternidad. Son comunes a todos los padres, pero los hombres que han sufrido una infancia dura, con penalidades o con maltratos, pueden plantearse como evitar esos sufrimientos a sus hijos y temer, incluso, no ser capaces de no reproducir las cosas que a ellos les dañaron.

Si la figura del padre estuvo ausente en su infancia buscarán modelos, pero en un entorno masculino en el que se hable poco de sentimientos puede haber dudas más profundas que no sepan con quien compartir.

Además, y esto es común a todos los padres y madres, la pregunta sobre la manera en la que va a cambiar la vida con la llegada del hijo va a estar presente. La preocupación por esos cambios es importante, y se combina con el deseo de ser un buen padre.

La vida cambia, y cambia mucho, por eso es sano preocuparse y sobre todo ocuparse de estas cuestiones durante el embarazo. Las dudas del padre en el embarazo le ayudan a prepararse para la llegada de su hijo.