-

28 agosto, 2010

Lactancia: ¿puedo mezclar las leches de fórmula?

Si te ves forzada a dale leche de fórmula a tu bebé, la alternativa que tienes es darle leche de fórmula o leche artificial. Existen cientos en el mercado, pero es probable que tu pediatra te recomiende alguna en especial. Pero que ocurre si por ahí compraste una de oferte de otra marca o el primito u otro familiar pequeñito dejó una lata a medio usar y deseas ‘aprovecharla’, ¿está bien mezclarla con la leche de fórmula que usas regularmente?

La respuesta es NO, no mezcles leches de fórmulas distintas ni tampoco añadas ningún suplemento sin consultar con el pediatra primero. Existen diferentes tipos de leche de fórmula para cada etapa del desarrollo del bebé (0 a 6 meses, 6 meses a más, a partir del año) y también las hay para los bebés con demandas especiales (bebés prematuros, intolerantes a la lactosa, etc.).

Cuando mezclas fórmulas diferentes estás desequilibrando los nutrientes que debe recibir el bebé. Debes tener en mente que estos son nutrientes agregados artificialmente a la leche, lo que hace que su absorción sea más complicada, por lo que al mezclar diferentes leches se puede hacer que4 bien aumente o disminuya el valor nutricional del biberón del bebé.

Darle al bebé más nutrientes de los necesarios no hará que lo alimentes mejor, sino al contrario, que se enferme. Un biberón sobrecargado puede producirle diarreas, vómitos y cólicos debido a que el daño en los riñones debido y el desbalance en los ácidos grasos puede afectar sus sistema nervioso, cardiovascular y digestivo.

Otra precaución a tomar cuando prepares la leche de fórmula es diluir la leche en las proporciones que indica la lata. Lee bien las indicaciones, así evitarás darle a tu bebé un biberón con una sobrecarga o falta de nutrientes.