-

20 agosto, 2010

La mitad de las embarazadas descarta el parto natural por los dolores

El Hospital de Manises ha llevado una pequeña estadística que invita a reflexionar, en la cual se ha determinado que el 70% de las mujeres que llegan a dar a luz dicen preferir un parto sin medicación, pero que la cifra baja al 20% una vez iniciada la labor de parto.

Entre otros conceptos, la idea es que el parto humanizado y con la mínima intervención médica no debe tomarse como “parto natural”, ya que todos los partos son naturales. A veces, se malinterpreta el uso de técnicas de relajación o que ayudan a la dilatación como el uso del fisiobalón o de la bañera con agua tibia con el parto natural, sin comprender que esto apenas son opciones.

En el otro extremo, las instituciones sanitarias más conservadoras tratan a la embarazada como una enferma, y llevan adelante un protocolo que incluye el uso de la oxitocina, la anestesia epidural, la episiotomía, entre otras cosas.

Lo cierto es que en principio un 70% de las mujeres decide dar a luz sin intervención médica, pero cuando los dolores de parto se agudizan, apenas un 20% mantiene la decisión.

De todas formas, lo importante es que no hay que elegir una u otra cosa. Se puede pedir anestesia sin que eso signifique resignar otras cosas y dejar que se realicen otras prácticas muchas veces innecesarias y la mayoría de las veces invasivas. Por ello, es necesario asesorarse antes de llegar a ese momento y dar lugar al cambio de opinión sin que ello signifique renunciar al derecho de la madre a un parto respetado.