-

23 agosto, 2010

Estrés postraumático posparto

Hay una variedad del trastorno por estrés postraumático que se relaciona directamente a la experiencia de partos difíciles, donde por algún motivo la salud y hasta la vida de la madre o el bebé corrieron peligro.

El Trastorno de estrés postraumático es aquel en el cual la persona manifiesta diferentes síntomas luego de sufrir una experiencia traumática, como puede ser un accidente, una catástrofe, muertes, delitos, guerras o violaciones. Pero si el parto es especialmente complicado y si además la mujer no es bien tratada por el entorno que la atendió en ese momento, pueden quedar secuelas a nivel psicológico.

Entre los síntomas de este trastorno encontramos que el evento traumático es reexperimentado de diversas formas, con pensamientos intrusivos, sueños recurrentes, malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático, respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

Otros síntomas incluyen insomnio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, hipervigilancia (estado de alerta constante), sobresaltos.

También puede haber una evitación de personas, situaciones o lugares que recuerden la experiencia traumática, o dificultad para recordar parte de esos acontecimientos.

Durante un parto complicado la mujer pudo sentirse violentada, humillada y que su vida y la de su hijo corrieron peligro. En ese contexto, se pueden desarrollar síntomas e incluso el papá podría padecerlos.

Sucede que muchas veces el entorno no comprende esta situación y aconsejan que se la deje pasar, incluso los médicos en muchos casos. Si con el correr del tiempo los síntomas no desaparecen sino que se agravan, lo mejor será recurrir a profesionales de la psicología. En Internet hay algunos foros de apoyo de personas que vivieron un parto traumático.